CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

06 DE SEPTIEMBREDE 2025

La Declaración de Viena /Mustafa Barghouti

Por primera vez, se celebró en la capital, Viena, una conferencia judía antisionista a nivel internacional. Por primera vez,judíos organizan una conferencia que reúne a quinientos participantes de diferentes partes del mundo. Y por primera vez,los judíos rompen el monopolio del sionismo para representar a los judíos, derribando así la afirmación de que"Israel" es el representante legítimo y único de los judíos en el mundo. Por primera vez,se refuerza la legitimidad moral y política de la lucha palestina en el ámbito internacional,gracias al apoyo proveniente de dentro de la comunidad que el sionismo afirma representar. Por primera vez,el movimiento global de boicot (BDS) recibe cobertura judía internacional, y apoyo moral y religioso,con la participación de académicos judíos reconocidos en Estados Unidos y Europa, que participan activamente en estos movimientos a pesar de los ataques del lobby sionista.

Por primera vez, en una conferencia internacional, judíos exigen oficialmente la suspensión de la membresía de Israel en las Naciones Unidas y la Unión Europea,y el relanzamiento de la campaña de boicot académico y cultural a las instituciones israelíes. Por primera vez,uno de los supervivientes del holocausto nazi (Holocausto) declara abiertamente en una conferencia internacional que Israel está cometiendo atrocidades en nuestro nombre.La conferencia describió a "Israel" como un sistema colonial y de segregación racial(apartheid), similar al sistema de Sudáfrica, e hizo un llamamiento a formar una alianza judeo-palestina internacional para derrocar este sistema y construir un estado democrático único para todos sus habitantes.

Por primera vez, la conferencia exige que el estado de Israel y sus líderes sean juzgados ante la Corte Penal Internacional,y pide ampliar la definición de crímenes contra la humanidad para incluir la colonización y el bloqueo. La conferencia emitió la Declaración de Viena,un texto político fundamental, que decía: Rechazamos la afirmación sionista de representar al judaísmo y condenamos el uso de la religión judía como herramienta para el colonialismo,la segregación racial y el exterminio contra el pueblo palestino. Por primera vez,en una conferencia judía internacional, los participantes declaran su apoyo a la liberación de Palestina " del río al mar",y rechazan la solución de dos estados, considerándola una pantalla para la continuidad del colonialismo. La conferencia reaffirmó su apoyo explícito a la resistencia palestina en todas sus formas,considerándola una lucha legítima contra el colonialismo racista,y también pidió que se exijan responsabilidades a los gobiernos occidentales cómplices del exterminio,reafirmando el derecho al retorno de los refugiados palestinos en nombre de la justicia histórica.

La conferencia dirigió fuertes críticas a Estados Unidos por su apoyo incondicional a Israel,y a Alemania por utilizar el Holocausto para justificar su apoyo político y militar. También criticó a Francia y Austria por reprimir las manifestaciones de apoyo a Palestina bajo el pretexto de la lucha contra el antisemitismo.

Y en la declaración final se dijo: Vergüenza,toda la vergüenza, para los gobiernos occidentales que justifican el exterminio y reprimen la solidaridad con las víctimas de Palestina. La conferencia reaffirmó que el antisionismo no es antisemitismo,sino que el sionismo es el que amenaza la existencia moral de la religión judía. Por primera vez,y en una postura sin precedentes, Steven Kapos, uno de los supervivientes del Holocausto, dijo: Quien vivió el infierno de los nazis no puede callar ante lo que Israel está haciendo hoy en Gaza.

Por su parte, Dalia Sariq, la organizadora principal de la conferencia, declaró: Somos judíos antisionistas y rechazamos que se cometan crímenes en nuestro nombre.Estamos con los palestinos por fidelidad a la justicia. El historiador israelíIlan Pappé, presente en la conferencia, dijo: Lo que hace Israel no es solo ocupación,es colonialismo de asentamientos, un sistema de segregación racial y crímenes de limpieza étnica indiscutibles. No es casualidad que esta conferencia se celebrara en Viena,como dijo uno de los participantes bromeando: Aquí nacióHerzl, y en la sala de enfrente murió su idea. Tampoco es casualidad que los organizadores decoraran la sala y sus pasillos con ramas de olivo, sin banderas de Palestina,Israel o?? otro país. Un invitado procedente de Europa del Este preguntó: ¿Estamos en una conferencia política o en una exposición de olivos palestinos? Un periodista le respondió: Aquí,el olivo es más sincero que todas las banderas de las Naciones Unidas. En medio de los debates,un rabino judío ortodoxo tomó la palabra y expresó su solidaridad en árabe clásico,diciendo:

Vosotros, gente de Gaza, sois más valientes que los hijos de Israel frente al Faraón.

Durante un descanso, una mujer judía austriaca de edad avanzada, con noventa y un años y superviviente de los nazis,cantó el himno palestino "Mi Patria" (Mawtini) en un árabe titubeante,y luego dijo:

Solía cantarlo en la época de la derrota [en referencia a la guerra de 1967], sin saber que algún día lo cantaría contra Tel Aviv.